CDMX recaudó más por bebidas alcohólicas; impuesto a espectáculos se desplomó


El confinamiento, el cierre de bares, cantinas y antros, y las constantes aplicaciones de la ley seca no afectaron la recaudación del el impuesto a la venta final de bebidas alcohólicas. Por el contrario, este impuesto –que se cobra por primera vez en la Ciudad de México desde este año y deja fuera a cerveza y al pulque- representó más ingresos para las arcas públicas de lo esperado.

La secretaria de Administración y Finanzas de la capital, Luz Elena González reportó que para el primer semestre del año se estimó una recaudación por el impuesto a la venta final de bebidas alcohólicas de 30.01 millones de pesos, sin embargo, estos ingresos ascendieron a los 43.19 millones de pesos, es decir, 43.9 por ciento más de lo programado.

Además de este impuesto el otro que registró mayor recaudación fue el predial. Por este concepto se esperaban 13 mil 322.20 millones de pesos en el primer semestre del año. Lo que finalmente ingresó en este periodo fueron 13 mil 875.90 millones de pesos, que representan 553.7 millones de pesos más de lo esperado, es decir, 4.2 por ciento arriba.

De acuerdo con González Escobar, en el primer semestre la Ciudad de México esperaba ingresar a sus arcas públicas 53 mil 442 millones de pesos, pero debido al parón económico derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19, se registró una caída del 8.9 por ciento, que representa 11 mil 181.4 millones de pesos menos, esto es 48 mil 207 millones de pesos recaudados.

La mayor caída fue en el impuesto a espectáculos públicos –industria que paró al 100 por ciento por el confinamiento y que hasta ahora no se reactiva-. Para el primer semestre se esperaba una recaudación de 229.58 millones de pesos, pero finalmente ingresaron solamente 39.8 millones de pesos, que representan una caída del 82.7 por ciento.

El cierre de hoteles, moteles y espacios de alojamiento rentados por aplicación también impactó en la recaudación del impuesto sobre el hospedaje. Se esperaba que entre enero y junio se recaudarían por este concepto 281.99 millones de pesos, pero solamente entraron a las arcas públicas 164.79 millones de pesos.





Se respetan todos los derechos del autor original. Originalmente publicado por:

Síguenos en:

Entradas relacionadas